Cursos gratuitos online: opciones para ejercitar la mente esta temporada

Muchas personas desean estudiar desde casa, pero no disponen de los recursos necesarios para pagar los cursos online. Afortunadamente, existen también alternativas gratuitas en Internet que ofrecen una amplia gama en materias de aprendizaje.

Mediante estos puedes sumar más habilidades, especializarte en un ámbito específico o simplemente expandir tu cultura general.

Una de las plataformas que ofrece estos módulos es CursosPy, desarrollada por Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. La información completa se encuentra en la página CursosPy.

El Ministerio de Trabajo este mes informó que 710 cursos serán dirigidos por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) durante el mes de enero para formar el capital humano. Los cursos son formato e-learning, fonoclases y algunos presenciales. Tienen opciones tan variadas como: comunicación oral y escrita, ciberseguridad, impulsor de ventas, fashion marketing, seguridad en zona de obras viales, elaboración de licores y postres artesanales. Así también inglés, italiano y portugués; además del área de informática, robótica, cajero comercial, oficial de créditos, impulsadores de ventas, panadería, gestión de riesgos y seguridad, ayudante electricista, fontanero instalador, conductor de tractor y microprogramación, entre muchas otras.

Todos los detalles acerca de las materias y el formato de registro pueden visualizarse a través de la página web Identidad Alumno

Google Actívate es otra plataforma disponible en la que se pueden realizar cursos de manera gratuita. Los módulos son de distintas áreas con un examen final en el que, si el alumno pasa la prueba, obtendrá un certificado de Google. «Comercio Electrónico», «curso de desarrollo de apps móviles» y «consigue tu próximo empleo» son algunos de los ejemplos. Los interesados deben ingresar a la página de Learn Digital.

Edutin Academy, en la que se ofrecen cursos gratuitos en distintos idiomas y universidades del mundo. Los módulos de este sitio cuentan con materiales en PDF y videos para que el alumno pueda aprender variadamente, las clases no tienen costo pero si el estudiante quiere un certificado, deberá abonar un monto de dinero. En la plataforma encontrarás módulos de programación, módulos de topografía y neuropsicología.

Coursera es otra de las plataformas disponibles que ofrece cursos gratis, pero si deseas un certificado como Edutin Academy deberás abonar un costo. En este sitio, podrás encontrar diversos módulos, tanto en español como en inglés.

También la plataforma Edx ofrece cursos de forma gratuita. Las clases se desarrollan de acuerdo a tu propio ritmo, por lo que no debes preocuparte por estar conectado en horas fijas para realizar los trabajos.

Idiomas, informática, robótica, gestión contable, ingeniería eléctrica, fontanería  y gastronomía saludable son algunas de las ideas para empezar a trazar el camino de los que sueñan con un futuro mejor. No hay excusas para aprender, sentado cómodamente en tu hogar.