Argentina confirmó su primer caso de la variante del Sars-Cov-2 descubierta en Reino Unido

Esta mañana las autoridades argentinas confirmaron la detección de la nueva cepa del coronavirus en un viajero proveniente de Frankfurt, Alemania. El portador del virus ya fue puesto en cuarentena.  

«Se detectó el ingreso al país de un argentino residente en Reino Unido, con antecedente de viaje a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a fin de diciembre de 2020 y en Ezeiza resulta positivo de antígenos SARS CoV 2», informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, a través de su cuenta de Twitter.

El reporte de Vigilancia detalla que «el resultado fue confirmado por el PCR en laboratorio y la secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) (linaje B.1.1.7), siendo la primera vez que se detecta en el país».

El documento también señala que si bien las mutaciones detectadas son confirmatorias de la variante, «la muestra está siendo procesada en el nodo de secuenciación del Inta-Conicet de Rafael para la obtención del genoma completo de SARS-CoV-2 que será incorporado a la base de datos GISAID a la brevedad», según informa la agencia de noticias Télam.

Un estudio del Imperial College de Londres, informó que la nueva cepa descubierta a mediados de setiembre en el Reino Unido, es cerca del 50% más transmisible que otras, y esto eleva el número R -que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar- en entre 0,4 y 0,7.