Salud autoriza el uso de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia

El Ministerio de Salud autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el coronavirus denominada Sputnik V, que presenta una eficacia del 90 % y ya está siendo aplicada en su país de origen, así como en al menos medio centenar de naciones, como Argentina.

«El Fondo Ruso de Inversión Directa anuncia la autorización de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus por parte del Ministerio de Salud de la República de Paraguay», dice el comunicado divulgado en la mañana de hoy por la agencia Sputnik.

Se especifica que la vacuna fue registrada “bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia sin ensayos clínicos adicionales en el país”, añade el comunicado, firmado por el director del RDIF, Kiril Dmítriev, quien destacó que el registro en Paraguay demuestra “el creciente interés de los países latinoamericanos por una vacuna rusa segura y eficaz contra el coronavirus”.

El gobierno de Rusia registró el pasado 11 de agosto de 2020 la vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro Gamaleya, siendo una de las primeras demostrar resultados positivos, a pesar de la crítica de numerosos que cuestionaron los resultados positivos de sus primeras fases.

La inoculación consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Hasta el momento, más de 50 países ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de la vacuna de Gamaleya. Sputnik V, según los ensayos clínicos, ha mostrado una eficacia de más del 90%.