Hubo casi 20 mil denuncias por violencia contra la mujer en 2020

El Ministerio de la Mujer (MinMujer), dio a conocer los datos registrados de enero a diciembre del 2020, siendo estos un total de 18.082 llamadas al SOS 137 para Mujeres víctimas de violencia. La cifra se triplicó frente al año 2019, donde llegaron a 6.547 llamadas.

En el año 2020 brindó un total de 4.478 servicios gratuitos a 2.098 mujeres víctimas de violencia con orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas).

Todos los datos fueron recolectados mediante el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), el cual actualmente se están prestando 16.165 servicios, 6.875 de ellos llamadas por violencia.

 

La línea telefónica 137, tiene cobertura nacional las 24 horas y es de acceso gratuito desde todas las líneas de telefonía celular y la línea baja. Brindan respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar trabajando en conjunto manera el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

Los hechos de violencia contra la mujer, pueden y deben denunciarse tanto la Comisaría más cercana (Policía Nacional) como el Ministerio Público (Fiscalía) y el Poder Judicial (Juzgado de Paz). 

La casa “Mercedes Sandoval” ofrece alojamiento temporal, seguridad personal, apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niñas/os ingresadas/os con sus madres, además de los nombrados anteriormente que brinda el Ministerio.

La institución cuenta con un horario de atención de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. 

El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py– para cualquier consulta.