Alertan sobre venta de «Four Loko» a niños y adolescentes

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia recibió denuncias sobre la supuesta comercialización entre menores de edad de la bebida enlatada conocida como Four Loko, que contiene un elevado porcentaje de alcohol.  

Según la cartera de estado, Four Loko, que contiene contiene 12% de alcohol, está siendo comercializado sin restricción alguna en minimercados, a niños, niñas y adolescentes, según una serie de denuncias recibidas.

Four Loko es una bebida saborizada a base de malta neutra, que contiene un alto grado de alcohol, superior a la cerveza estándar. Viene en diferentes sabores, como Ponche de Frutas, Sandía y Sangría. Goza de una interesante aceptación en el mercado juvenil por los vibrantes colores de sus latas.

“La bebida en cuestión podría ser fácilmente confundida con una bebida gaseosa a causa de sus colores vivos, en cambio, el producto contiene 12 % de alcohol”, advierte el Ministerio.

El Código de la Niñez y la Adolescencia, en su artículo 32, establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, así como también tabaco y otros productos que “puedan causar dependencia psíquica o física”.

También la ley 1.642 establece la prohibición de comercialización de venta o suministro gratuito de bebidas alcohólicas a menores de 20 años, aunque no sea para su consumo.

Tras recibir las denuncias, el Ministerio de la Niñez comunicó de este hecho con las instituciones respectivas para activar mecanismos de control a fin de evitar que se siga comercializando esta bebida entre menores de edad.