Signal y Telegram las aplicaciones de mensajería instantánea que van ganando popularidad y usuarios

Ambas aplicaciones se muestran ahora en la cima con WhatsApp porque su manejo de los términos de privacidad esta protagonizando un importante incremento en descargas en la lista de tiendas como App Store y Google Play. 

Telegram llegó a los 500 millones de usuarios activos. “Solo en las últimas 72 horas, más de 25 millones de nuevos usuarios se unieron a Telegram”, informó la empresa a través de redes sociales.

Por otra parte, el crecimiento en Signal ha sido tal que la empresa ya busca personal para reforzar su servicio e infraestructura. Brian Acton, creador del servicio de mensajería, dijo que su expansión de los últimos días ha sido “vertical”, aunque no ofreció cifras. Según datos de Sensor Tower, habría sido descargada durante los últimos días por 17.8 millones de usuarios.

Aunque las dos van ganando terreno existen grandes diferencias entre ellas. Esto es lo que debe conocer y lo que debe utilizar.

Signal ha surgido como una aplicación alternativa que prioriza la seguridad. Promocionada por Elon Musk y Edward Snowden, Signal ha incrementado sus descargas estos últimos días y se ha colocado entre los primeros puestos del ranking de aplicaciones descargadas en las principales tiendas. 

El reconocimiento como app más segura se sustenta en sus métodos de protección de la privacidad más allá del cifrado de extremo a extremo. La app bloquea la posibilidad de hacer capturas de pantalla y encripta las videollamadas. Incluso presentó la función que permite  desenfocar la cara por si se querían hacer fotografías sin comprometer la privacidad de los de las personas. 

En el ámbito de la ciberseguridad, los analistas aplauden que Signal no tenga posibilidad de acceder a los datos de los clientes, pero manifestaron que la privacidad y seguridad total es muy difícil de lograr y Signal requiere que los usuarios conecten su número de teléfono a la aplicación, lo cual es un posible inconveniente.

Por su parte Telegram, es la aplicación que siempre se ha posicionado como una de las alternativas más llamativas a WhatsApp, aunque con menor cantidad de usuarios. Integró el cifrado de extremo a extremo desde su inicio y, aunque diferente al que usan Signal y WhatsApp, pero ha demostrado su eficacia en ocasiones, por ejemplo, impidiendo el acceso de las autoridades rusas. 

Siguiendo con otro pilar de esta app, tenemos que no es necesario vincular el número de teléfono si no queremos, podemos usar solo el nombre del usuario. Sin embargo, el los últimos días la app ha presentado una nueva función algo desconcertante en términos de privacidad. «Personas cerca» es una nueva opción de Telegram que nos da la posibilidad de contactar con gente aunque no tengamos ni su número ni su alias.

La Unión Europea con la actual ley de protección de datos evita que WhatsApp comparta los datos de sus ciudadanos con Facebook.

Estas dos aplicaciones son las más aclamadas en el mercado de las app de mensajería instantánea actualmente, y se estan ganando los primeros puestos en descarga con sus respectivos sistemas de seguridad.