El congreso de Estados Unidos aprueba el juicio político a Donald Trump

Donald Trump se convertirá en el primer presidente de los Estados Unidos en ser llevado a juicio político dos veces, tras la aprobación de la propuesta de "impeachment" (destitución) en la Cámara de Representantes. El juicio se realizará en el Senado, y la fecha de realización es aún incierta.

La cámara de representantes aprobó ayer el proyecto presentado por la bancada demócrata, que busca apartar del cargo al presidente de Estados Unidos por «incitación a la insurrección».

Esta acusación se da luego de que los partidarios de Trump asaltaran el capitolio, el día en que el congreso se disponía a certificar los votos electorales que daban como ganador de las elecciones presidenciales a Joe Biden.

La resolución fue aprobada con 232 votos a favor y 197 en contra. Entre los votos a favor se encuentran los votos de todos los demócratas de la cámara (222) y diez congresistas republicanos.

El impeachment propone que Trump sea destituido e inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público. El artículo presentado por la bancada demócrata se basa en el artículo tercero de la decimo cuarta enmienda de la constitución estadounidense.

El siguiente paso luego de la aprobación del juicio político es que el Senado debata y vote por la condena o la absolución de Trump, en un escenario nada claro hasta el momento. Si bien el senado cuenta con mayoría republicana en este momento, el proceso no terminaría antes de que entre en funciones el nuevo gobierno, el próximo 20 de enero. Al asumir los nuevos integrantes de la cámara, el senado quedará compuesto por 50 senadores demócratas y 50 republicanos.

Se necesitan por lo menos 67 votos para condenar a Trump, y ese número parece inalcanzable. Por más que el juicio se realice una vez que Trump haya dejado el cargo, el juicio podría evitar la posibilidad de que Trump busque postularse nuevamente a la presidencia u otros cargos electivos en el 2024, algo insinuado por el mandatario en múltiples ocasiones.