Piden agregar cláusulas en Ley de vacunas para acelerar compra

Luego de conversaciones con empresas farmacéuticas, el Ministerio de Salud presentó un anteproyecto que modifica la Ley Nacional de Vacunas. Prevén acelerar las compras de dosis con ello.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó hoy a la Comisión Permanente del Congreso el anteproyecto que modifica la “Ley Nacional de Vacunas” 4.621/12, agregando nuevas cláusulas que se necesitan para asegurar las negociaciones de parte del sector público para la compra de vacunas contra el covid-19.

Entre las variaciones que se plantean, hay cuestiones de indemnidad, cláusulas que aseguran la confidencialidad durante las negociaciones, la prórroga de la jurisdicción de tribunales de arbitraje y resolución, y la inclusión de cláusulas que permitan la utilización de leyes de otros países.

La Ley 4.621/12 permite al Ministerio de Salud, en representación del Estado, la negociación directa con empresas farmacéuticas para la compra de vacunas. Sin embargo, las compañías que producen vacunas contra el covid-19 piden a todos los países incluir las nuevas medidas dentro de la Ley y continuar con las negociaciones.

“No es una situación normal que el Estado se maneje dentro de las normativas del comercio internacional”, mencionó el jefe de la cartera.
Sin embargo, aseguró que las medidas son necesarias si se busca que el sector público pueda negociar la compra de vacunas antes del Mecanismo Covax.

Este mecanismo fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud, con más de 180 países firmantes para la compra de vacunas de manera equitativa. Sin embargo, algunos países apostaron directamente a la inversión para el desarrollo y reserva de vacunas de alguna posible vacuna, por fuera del Mecanismo.

En el caso de Paraguay, se mantiene los pagos iniciales hechos dentro del Mecanismo Covax, que se espera entregue las primeras vacunas entre mayo y julio. Lo que se busca en este tiempo es posibilitar la compra de forma directa mientras llegan las vacunas a través de la OPS/OMS.

No se hacen cargo

El senador Jorge Querey expresó su disconformidad con algunas de las propuestas de las farmacéuticas, como por ejemplo las cláusulas de no responsabilizarse en caso de efectos adversos, que puedan presentarse.

No obstante, aseguró que su bancada, la del Frente Guasu, apoyará el proyecto de ley debido a las circunstancias pero solicitarán que las modificaciones sean solo incluidas de forma transitoria, mientras se negocia la compra de vacunas contra el covid-19.

Mazzoleni explicó que las vacunas aplicadas se encuentran en la Fase 3 de los estudios, que es cuando se aplican dosis de forma masiva, y es la etapa previa a la comercialización oficialmente en los mercados.

Muchos de los países que iniciaron las vacunaciones lo hacen sabiendo que es la última fase antes de una aprobación oficial para su venta de forma libre, es por ello que las farmacéuticas incluyen cláusulas ante la posibilidad de reacciones adversas una vez que las vacunas se apliquen de forma masiva.