Valores fiscales para el impuesto inmobiliario se ajustan en un 1,7%

Se fijaron los nuevos valores fiscales inmobiliarios, establecidos por el Servicio Nacional de Catastro (SNC) del Ministerio de Hacienda, que servirán como base imponible para el ejercicio fiscal 2021. El ajuste realizado es de 1,7%, informó el Ministerio de Hacienda.

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 4617, realizó un ajuste de 1,7% los valores fiscales para el impuesto inmobiliario tanto para inmuebles urbanos como rurales.

El documento señala que se ajustarán los valores teniendo en cuenta solo la tasa del Índice de Precios al Consumidor (IPC), emitida por el Banco Central del Paraguay (BCP), que en el período de los doce meses anteriores al 1 de noviembre de 2020 alcanza 1,7%, a través de la Nota BC/N° 241/2020.

Asimismo, el decreto posterga por un año más la actualización que se hace cada cinco años de valores fiscales por el índice de variación del mercado inmobiliario.

La misma se realiza periódicamente conforme a la Ley N° 5513/2015, sin embargo, la postergación se debe a la crisis actual por la pandemia del Covid-19 que afecta negativamente a la economía del país y del mundo, explicaron.

Hacienda señaló que a partir del año 2022 serán actualizados los valores fiscales de acuerdo con el índice de variación de precios inmobiliarios, que ya considere el impacto de la crisis.

En tal sentido, se aprueban los valores fiscales expresados en guaraníes por metro cuadrado de los inmuebles urbanos ubicados en la capital de la República y en los municipios del interior del país, determinado por el Servicio Nacional de Catastro.

También se establece que, a los efectos de la valoración fiscal, el SNC utilizará la nomenclatura catastral Cuenta Corriente para los inmuebles ubicados en zonas urbanas y utilizará la nomenclatura catastral Padrón para los inmuebles ubicados en zonas rurales, estableciendo las excepciones posibles en el Decreto.