Más de medio millar de personas utilizaron el sistema de reconocimiento facial en el Puente de la Amistad

Más de 600 personas ya utilizaron el Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial (Smarf), tecnología implementada para el registro de personas que se desplazan a través del Puente Internacional de la Amistad, en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú (Brasil).

El sistema fue inaugurado el 22 de diciembre pasado y se trata de la primera vez que se implementa el mecanismo de self-boarding o registro automatizado de personas – utilizado en las terminales aéreas más importantes del mundo.

Está compuesto por cuatro terminales de identificación biométrica (TIB) para uso peatonal con capacidad de reconocimiento facial y lectura de documentos de viaje de lectura mecánica; impresora térmica de tickets comprobantes de ingreso al país; dos dispositivos móviles con aplicativo para lectura manual de códigos QR y reconocimiento facial con conectividad.

Además de cuatro molinetes integrados a las terminales para su apertura automática; servidor y equipos de networking, adecuación para las terminales con estructura de protección, señalética, encausadores, servicio técnico para soporte y mantenimiento por doce meses.

Los ciudadanos extranjeros que deseen utilizar el sistema Smarf deberán, primeramente y por única vez, acercarse a la ventanilla de Migraciones para la inscripción de su documento de identidad y captura de sus datos biométricos. Mientras que los paraguayos podrán utilizar el sistema sin necesidad de enrolamiento previo.

Con la implementación del sistema, Migraciones busca agilizar el desplazamiento de personas a través de las fronteras con un sistema que otorgue facilidad al usuario, pero bajo los estándares de seguridad requeridos por el Gobierno.