Médicos residentes amenazan con ir a huelga

Los Médicos Residentes Contratados del IPS amenazaron con ir a huelga ante la vigencia de resolución que excluye sus años de residencia médica como antigüedad para los concursos de desprecarización laboral en la previsional.

Desde el 23 de diciembre el grupo inició un paro escalonado de 1 hora. A partir del 28 de diciembre el paro se prolongó a 2 horas ante falta de respuestas, dijeron. En un comunicado, explicaron que de no encontrar una solución al conflicto de manera pacífica a través del diálogo, se convocará indefectiblemente a huelga de médicos residentes y ex residentes contratados en la primera quincena de enero del 2021.

“Expresamos fehacientemente que la pérdida de los años de residencia médica como antigüedad laboral no se encuentra en nuestras posibilidades como factor negociable. Exigiendo la inmediata revocación de dicho dictamen que atenta contra nuestros derechos legítimos como profesionales”, expresa el documento.

El comunicado que fue dirigido al Consejo administrativo del IPS, Gerencia de Salud, Dirección Médica, Dpto. Educación Médica, Jefes de servicio/sala y opinión pública en general, es ante la resolución N° 099-001/2020 emitida por el Consejo de Administración del IPS y en cuyo dictamen excluyen los años de residencia médica como antigüedad.

Según la decisión, se establece que todo médico especialista formado en el IPS debe computar como mínimo 4 años más de ejercicio laboral posterior a los años de residencia para poder concursar en los llamados de desprecarización y ser nombrados a fin de obtener estabilidad laboral. Sin importar que los años de residencia médica requieren desde 3 hasta 8 años de formación.

“No percibimos intenciones de resolver la principal problemática que desencadenó esta lucha, la antigüedad del médico residente. Por tal motivo nos ratificamos en nuestra postura y mantenemos las medidas tomadas inicialmente”, dicta el comunicado de los reclamantes.