Vacunas contra el Covid-19 llegarán a mediados del 2021, aseguran

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró que las vacunas contra el Coronavirus llegarán al Paraguay entre mayo y junio del próximo año, a través del mecanismo Covax. Sin embargo, sostuvo que se está negociando con otras compañías farmacéuticas para que lleguen antes al país.

Mazzoleni expuso en una improvisada conferencia de prensa que el retraso en el inicio de la vacunación respecto a otras naciones, obedece a que varios países, como Estados Unidos, han invertido muchos recursos en la investigación de los biológicos y por ello son priorizados.

“Otro de los motivos es que países como Brasil y Argentina son productores de vacunas, entonces son potenciales aliados y con una transferencia de tecnología pueden ser productores de esto”, complementó.

Respecto a Paraguay, afirmó que “la premisa naturalmente es que esa disponibilidad esté antes de mayo o junio que es lo que ya tenemos con el mecanismo Covax. Como las conversaciones se dan por contratos de confidencialidad y además porque no queremos generar una falsa expectativa, sino comunicarle a la gente cuando tengamos algo firme”.

El secretario de Estado informó que no se rechazará ningún tipo de proceso o ayuda internacional que permita acceder a dicha protección. “Si llegamos a cerrar un acuerdo paralelo al mecanismo Covax será en adición a ese 30 por ciento (de la población) nuestro objetivo es tratar de llegar al primer trimestre del 2021, mayo- junio está asegurado”, enfatizó.