Economía cayó solo 1% este año, afirma ministro

Pese a que se estimaba una caída de la economía en torno al 3,5%, finalmente el porcentaje se redujo a 1%, los que es considerado un logro por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Según este, Paraguay se destaca a nivel regional con esta caída de su economía, ya que a nivel mundial las economías caerán cerca del 4%, mientras que Latinoamérica va a caer 8% en promedio.

El secretario de Estado afirmó que la reducción del porcentaje se logró gracias a las medidas económicas y las acciones que se tomaron en materia fiscal y monetaria.

Igualmente, el titular del Fisco indicó que las acciones implementadas desde el Gobierno Nacional fueron oportunas para proteger el empleo, las empresas y, por supuesto, fortalecer el sistema de salud, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, comentó que con el programa de asistencia social Pytyvõ se logró llegar al 60% de trabajadores informales, con más de 4.000.000 de acreditaciones en las dos ediciones del programa. A su vez, dijo que más de USD 300 millones fueron destinados a este sector. Además, para los trabajadores formales suspendidos se destinaron más de USD 100 millones, a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

El ministro dio estas declaraciones ayer en el transcurso del programa televisivo “Lunes de Mina”, emitido por Noticias Paraguay, donde se realizó un balance del 2020 y las perspectivas para el próximo año.