Presentaron plan para transición a clases presenciales en 2021

El Ministerio de Educación y Ciencias presentó la propuesta del Plan Operativo del 2021 que contiene los detalles de la transición de las clases virtuales a las clases presenciales.

“Plan operativo de la Educación 2021 – La transición hacia una nueva presencialidad”, durante la reunión virtual del Consenso Educativo “Aty Guasu”, se denomina la propuesta presentada por el MEC.

Los principales puntos estipulados en plan 2021 versan sobre la modalidad de clases que será híbrida, en función al contexto de estudiantes, docentes y la capacidad de las aulas.

Se aplicarán criterios de presencialidad (grupos burbuja) y a distancia, según la realidad de cada institución educativa. También se crea el concepto “Docente Nacional”, que estará a cargo de impartir clases completas seleccionadas.

Los objetivos prioritarios del MEC en el Plan operativo son garantizar las condiciones de bioseguridad en las instituciones educativas, el equilibrio de carga laboral docente gratuidad para el acceso Plataforma Aprendizaje y capacitación y acompañamiento a educadores.

Así también se contempla el poyo pedagógico estudiantes y familias y el poyo psicoemocional a la comunidad educativa.

Por último, mencionó que el Calendario Escolar 2021 prevé el desarrollo de actividades durante 40 semanas, conforme un horario nacional que maximice aprendizajes esenciales, disminuyendo los riesgos de salud pública.