Pozo Hondo recibe las primeras riadas del Pilcomayo

Los primeros repuntes del caudal del Pilcomayo se empezaron a sentir en la noche del domingo, en Pozo Hondo (Boquerón), zona de la triple frontera con Argentina y Bolivia, lo que coincide con la temporada de inicio de crecidas de este río.

Pobladores y ganaderos del área de influencia en nuestro territorio ya se prepararán para las primeras riadas importantes, que llegarán a la nueva embocadura entre la tarde y la noche de hoy. Actualmente, la nueva embocadura registra una profundidad de 92 cm, con una velocidad de 3,9km/h, de acuerdo al último reporte.

La crecida del Pilcomayo comenzó en Villa Montes ayer domingo y ya repercute con el aumento del caudal en Pozo Hondo, producto de las fuertes lluvias registradas en la Cuenca Alta, específicamente en Potosí y Chuquisaca, Bolivia.

En Misión la Paz, Provincia de Salta – Argentina, limítrofe con Pozo Hondo, la regla marcó 5,35 m a las 10:00 de este lunes. Entretanto, en Villa Montes, Bolivia, el caudal registrado fue de 2,31 m a las 06:00 de la mañana.

La Comisión Nacional del río Pilcomayo estima que los picos más altos se registrarían en la embocadura entre las 18:30 y las 19:00 de hoy lunes, por lo que se aconseja a los ganaderos de la zona a tomar las precauciones debidas, trasladando a los animales a zonas altas.