Juan Rafael Caballero es nombrado como nuevo procurador en reemplazo de Coscia

El Poder Ejecutivo nombró esta mañana a Juan Rafael Caballero González como nuevo procurador general de la República en reemplazo Sergio Coscia, quien presentó su renuncia.

A través del Decreto Nº 4.591, el presidente Mario Abdo Benítez, nombró a Caballero González como nuevo titular de la Procuraduría General de la República, quien asume el cargo tras la dimisión de en remplazo de Sergio Coscia.

Desde su cuenta de Twitter, Coscia explicó los motivos de su renuncia. “Ante la confusión instalada en torno a un proceso judicial y a los efectos de precautelar mi imagen e integridad, la de mi familia y la del gobierno, en la linea de pensamiento que siempre mantuvimos con este proyecto, he decidido dar un paso al costado”, dijo en su mensaje.

Un día antes de su renuncia, el miércoles 23, la Procuraduría dejó sin efecto una autorización de pago por US$ 7 millones a la empresa argentina Texos Oil. La misma había demandado al Estado paraguayo en el 2010 y el pago era parte de un acuerdo.

El conflicto entre la empresa y el Estado fue a partir de que Petróleos Paraguayos SA (Petropar) dejó sin efecto una adjudicación con Texos Oil.

EL NUEVO PROCURADOR

Juan Rafael Caballero González es abogado, notario y escribano público por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Posee formación en elaboración y gestión de proyectos por el Banco Interamericano de Desarrollo y varias capacitaciones en derechos humanos realizadas por la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza y en la Universidad de Estrasburgo, Francia.

En el sector público dispone de una amplia experiencia en el área jurídica, fue subsecretario de Estado de Justicia (1990-1996), dependiente del entonces Ministerio de Justicia y Trabajo. Igualmente ocupó el cargo del Viceministro del Interior (1996-1998).