El cantautor mexicano Armando Manzanero fallece a causa del Covid-19

“El Rey del Romanticismo”, Armando Manzanero, falleció hoy a los 86 años tras luchar por varios días contra el Coronavirus.

El reporte médico indica que la causa de muerte de Manzanero fue un paro cardíaco. El 17 de diciembre se informó que el intérprete de “Somos novios” dio positivo a covid-19.

El domingo, su familia informó que se registró una leve mejoría en sus pulmones, pero sus riñones tuvieron complicaciones, por lo que continuaría internado. Incluso, el propio Manzanero contestaba mensajes que llegaban a su celular en el cual le preguntaban sobre su estado de salud.

Las redes sociales rápidamente se hicieron eco de la noticia y dedicaron palabras de despedida y admiración al cantautor conocido como “El Rey del Romanticismo”.

BIOGRAFÍA

Manzanero nació en Mérida, Yucatán México, en 1935, y a los ocho años ingresó a la escuela de Bellas Artes. A los 15, compuso “Nunca en el mundo” éxito que fue versionada en una veintena de ocasiones; y al cumplir 21 arranca su carrera como director musical en una compañía discográfica.

En la década de los 50 graba su primer álbum solista, luego de que Boby Capó interpretara “Llorando estoy” y Lucho Gatica “Voy a apagar la luz”.

Durante toda más de sus siete décadas de carrera, compuso más de 600 canciones. En 1993 fue reconocido con el Premio a la Excelencia por parte de Billboard Magazine.

Para cine fue nominado a dos premios Ariel del cine mexicano por sus composiciones en los filmes «Juego limpio» y «Alta tensión». También fue actor en los filmes «Somos novios», «Candido Pérez, especialista en señoras» y «Cándido de día, Pérez de noche».

En  los albores del  nuevo siglo condujo el programa El estudio de Manzanero en Canal 22 y hace seis años, en 2014, la Academia de la Grabación lo reconoció con el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística.

Fuente: Milenio, El Universal