Salud insta a eliminar criaderos para frenar avance del dengue

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social exhorta a la población reforzar las acciones de eliminación diaria de criaderos del mosquito Aedes aegyti y la aplicación de barreras de protección personal, debido al aumento progresivo de notificaciones de dengue.

Para destruir criaderos se recomienda clorar las piscinas de manera a impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue y otras arbovirosis.

Así también se debe cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Sed recomienda mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.

Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

Para protegerse de las picaduras mosquitos se recomienda la aplicación de las “barreras de protección” como los repelentes. Si bien su toxicidad es baja, debe ser aplicado con precaución, sobre todo en niños, siguiendo
estrictamente la advertencia del etiquetado.

En ese sentido, se advierte, que estos productos no se deben colocar el producto en menores de 2 meses. No está recomendado utilizar para dormir ni en lugares donde no haya suficiente ventilación.