Reclaman las «cédulas» de los perros

Varios dueños de mascotas, sobre todo perros y gatos, reclaman las tarjetas de identificación incautadas por tener el diseño de la cédula de identidad paraguaya. Varios de los afectados hacen sus reclamos vía redes sociales, alegando que estas tarjetas eran para presentes de navidad.

La Policía Nacional incautó este martes varias identificaciones que estaban para ser retiradas durante un operativo en Villa Elisa, donde estaba el local comercial en el cual realizaban réplicas de cédulas de identidad, pero para mascota.

El procedimiento fue encabezado por la fiscala Carmen Gubetich de Catonni y consistió en un allanamiento al local denominado Aldemar y Cia., donde encontraron varias réplicas de cédulas de identidad.

Del comercio ubicado en en la Avda. Defensores del Chaco casi Enfermeras del Chaco, las autoridades incautaron tanto los plásticos como equipos de impresión de las mismas.

En las redes sociales de la empresa se observa cómo promocionan, por ejemplo, cédulas como la de la pitbull Greta María Facetti McLeod por un valor de G. 25.000 cada una, aclarando que son de “fantasía” e incluso con servicio de delivery. “Yendo a la parte penal, la ley de marca dice que no podrán ser registrados los símbolos patrios. No es nada jocoso, tal vez para algunos este hecho punible no sea grave y como paraguaya, a nivel Mercosur siempre nos están llamando la atención que cómo puede ser que se utilicen los símbolos patrios para estas cosas”, sostuvo la fiscala Carmen Gubetich, en conversación con ABC.

La agente fiscal agregó que la Policía de Identificaciones hizo la denuncia. «Como sabrán ahora todas las compras se realizan a través de internet, por lo que tuvimos que realizar una compra simulada”, dijo Gubetich de Catonni, especializada en derecho intelectual y de marca y que defendió la importancia de perseguir este tipo de hechos.

Fuente: Redes sociales y ABC Color