Cenquer invita a celebrar estas fiestas sin petardos

“Navidad diferente, Fin de 2020” es el nombre de la campaña lanzada por el Ministerio de Salud a través del Centro Nacional del Quemado (Cenquer) que tiene como objetivo concienciar a la población y evitar la utilización de pirotecnia y petardos en estos días festivos.

Durante las fiestas de fin de año del 2019, el Cenquer atendió a 22 pacientes, de los cuales cuatro fueron hospitalizados, y de los mismos, dos pasaron a terapia (un menor de edad y un adulto).

Igualmente, ese año se registró ingresos por urgencias a consecuencia de la utilización de fosforito, estrellita, petardos y otros, mientras que, en año nuevo del 2020, ingresaron 12 pacientes al Cenquer.

Los petardos y artefactos pirotécnicos pueden ocasionar víctimas de quemaduras, mutilaciones de miembros y otras secuelas producidas por su manipulación.

La campaña sin petardos ni víctimas inocentes se realizará hasta el 1 de enero de 2021, y es promovida por el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional del Quemado (Cenquer) y el hospital del Trauma, con el apoyo de la Binacional Yacyretá, Instituto de Previsión Social y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

“Tiene como fin lograr cero índice de quemados, por lo que todos somos responsables de que en estas fiestas no haya familias con víctimas por el uso de petardos y otros fuegos artificiales”, asegura la cartera sanitaria.

Los artefactos pirotécnicos por lo general, ocasionan lesiones en manos, cabeza y ojos. Por ello es importante tomar conciencia sobre la problemática de los fuegos artificiales, e impedir que los niños manipulen las bombas, a fin de evitar secuelas producidas por las mismas.

En todo caso, la manipulación del artefacto pirotécnico debe estar a cargo de una persona mayor, que tampoco está exceptuado de sufrir lesiones. Cabe mencionar que la explosión, además de ocasionar quemaduras, puede generar trastornos en el oído.