Gobierno reculó y no prohibirá finalmente los viajes al interior

Tras la crítica generalizada por parte de la sociedad y el sector empresarial, el Gobierno finalmente desistió de prohibir los viajes al interior por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El decreto firmado hoy por Abdo Benítez finalmente solo limita la restricción horaria de circulación.

El anuncio de Julio Mazzoleni de este viernes desató una verdadera ola de críticas, ya que se establecía la prohibición de viajar desde Asunción y Central desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero.

La confusión generada, la presión social y empresarial empujó finalmente al Gobierno a desistir de esta medida, lo que quedó plasmado en el Decreto 4.525 promulgado hoy, en el cual se establecen medidas menos estrictas.

Entre otros puntos señala que, todos los habitantes podrán realizar sus desplazamientos dentro del horario: 5:00 a 23:59 horas; a excepción de los días 24 y 25 de diciembre, así como del 31 de diciembre del 2020 y 01 del enero del 2021, en los que se podrá circular hasta las 01:00.

Refiere igualmente que, las bebidas alcohólicas no podrán ser comercializadas ni distribuidas de 22:00 a 05:00 horas, excepto en los locales gastronómicos.

En otra parte, aclara que no están habilitadas las piscinas de acceso público, balnearios y playas. Ante ello, exhorta a los municipios a propiciar otros espacios al aire libre, además de las plazas con las que cuentan, por ejemplo el cierre temporal de algunas calles solo para uso peatonal, a fin de garantizar el distanciamiento físico.

Por otro lado, indica que los niños, niñas y adolescentes solo podrán circular en compañía de un adulto responsable de su núcleo familiar, mientras que las personas mayores de 65 años no podrán hacerlo, salvo que ejerzan servicios médicos de urgencias o aquellos afectados a servicios imprescindibles.