Ya es oficial el “aguinaldo” para trabajadores suspendidos

El Poder Ejecutivo autorizó oficialmente el pago de la compensación adicional o aguinaldo a los trabajadores formales suspendidos en sus contratos laborales durante la pandemia del coronavirus. Este beneficio será desembolsado entre el viernes y el lunes.

“Esta compensación adicional se calcula conforme al tiempo en que estuvo suspendido el trabajador y va desde un mes hasta los ocho meses. Las sumas van desde 137.000 a 1.096.000 guaraníes, dependiendo del tiempo de suspensión de los contratos”, dijo la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga.

Se trata del noveno pago que realizará el Instituto de Previsión Social (IPS) y que beneficiará a 98.381
trabajadores formales afectados por la crisis del coronavirus.

Bacigalupo expuso que mediante acciones combinadas con el IPS, se implementaron diferentes compensaciones reflejadas en los 449.000 pagos por suspensiones de contratos que se hicieron desde el inicio de la pandemia.

Igualmente señaló que en concepto de aislamiento también se compensaron a 25.000 personas, así como aquellas por vulnerabilidad y covid positivo, a fin de proteger la salud y los empleos en el país.

“Sumando todas las compensaciones económicas que se han abonado hasta ahora, tenemos más de 480.000 pagos. Con esto se llega a una ejecución del 66 del monto original que otorgó el Ministerio de Hacienda al IPS para los trabajadores formales”, detalló.

COMPENSACIONES EN 2021

Desde el Gobierno se proyecta continuar durante los primeros meses del próximo año con los pagos, ya que aún se cuenta con un remanente de unos 33 millones de dólares.

“Hoy existe una iniciativa legislativa en vías de ser aprobada para prolongar la vigencia del artículo 46 de la Ley de Emergencia, iniciativa que fue construida con los sectores más afectados como el de turismo, sector gastronómico, de eventos, educativo privado, entre otros”, refirió.

DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS CONTRATOS

Por otro lado, la funcionaria estatal comentó que en los últimos meses se tuvieron descensos significativos de trabajadores suspendidos. Inicialmente se habían llegado a los 140.000 y actualmente son 16.000 los que siguen estado de suspensión.

“El octavo pago que ahora está realizando el IPS es para 12.000 trabajadores que corresponden a los sectores muy afectados que ya habíamos mencionado, además de organizaciones religiosas y comercios pequeños”, expresó al concluir.