Mazzoleni anuncia nuevos “ajustes” ante delicada situación de la pandemia

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció que el fin de semana se darán a conocer los nuevos ajustes para evitar que los contagios sigan disparándose, sobre todo en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Tenemos que hacer algunos ajustes porque estamos en una situación muy delicada, lo estaríamos definiendo antes del fin de semana. El decreto tiene que actualizarse y modificarse”, dijo el secretario de Estado en conferencia de prensa. El decreto vigente con medidas para contener el coronavirus rige hasta el 20 de diciembre próximo.

Advirtió que Paraguay vive una situación epidemiológica delicada. Sostuvo que la vacuna no llegará lo suficientemente rápido en ninguna parte del mundo, ni siquiera aquellos que han iniciado la inmunización lo harán en el tiempo que se requiere, es por ello que “tenemos que seguir comportándonos”.

Alertó que la ocupación de camas en el sector privado está en aumento e indicó que es una situación difícil, por las proximidades de las fiestas de Navidad y Año Nuevo que traen consigo las aglomeraciones.

“Probablemente hay un desgaste y también una relajación en las medidas que hemos propuesto, entonces es un momento difícil. No hay beneficios sin sacrificios, tenemos que encontrar la forma más inteligente de hacerlo

Requerido sobre las restricciones de viajes al interior del país, manifestó que están analizando dicha posibilidad y para el efecto, se tendrán en cuenta los pareceres de los distintos organismos del Estado y otros sectores.

Sobre el punto, refirió que la preocupa la movilización de personas de Asunción y el área metropolitana hacia el interior del país, teniendo en cuenta que son los puntos en donde se concentra el coronavirus.

“El desplazamiento de gente de un lugar a otro, el consumo de alcohol y las aglomeraciones son los elementos que catalizan las reacciones en cadena para tener más problemas epidemiológicos, evidentemente en torno a esos puntos serán los ajustes que vamos a realizar”, ratificó al concluir.