Vacunas contra la covid-19 podrían llegar antes de lo esperado

El país recibiría las vacunas contra el Sars-CoV-2 en el segundo trimestre del año mediante el método Covax, sin embargo, el arribo de la medicina podría ser en menor tiempo si el Ministerio de Salud negocia directamente con los laboratorios.

Esto podrá ser posible mediante si se modifican los artículos 24 y 30 de la Ley N° 4621 “Nacional de Vacunas”, donde se permitirá incluir en el Presupuesto General de la Nación un Fondo de Emergencia para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, equivalente al 10% del presupuesto ordinario del programa para casos de alerta regional de enfermedades prevenibles por vacunas.

Además, se podrá exceptuar la adquisición de vacunas que se realizan a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS en el caso de que el mismo no disponga ni oferte la cantidad necesaria para cubrir a la población o cuando se presenten emergencias sanitarias como pandemias o endemias.

La campaña de inmunización tiene como objetivo cubrir el 30% de la población, entre los cuales se encuentran el personal de blanco, trabajadores esenciales y personas de grupos de riesgo.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social manifiesta que al momento de introducir las vacunas en un país se deben tener en cuenta varios aspectos relacionados a la seguridad, eficacia, logística, costo de implementación y
la sostenibilidad en el tiempo.