Covid-19 se convierte en una de las principales causas de muertes en Paraguay

El nuevo coronavirus ya se posicionó como la cuarta causa de muerte en el país, situación que se agrava con el relajamiento de la ciudadanía y la alta ocupación de camas en terapia intensiva.

El doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria (Central), alertó que actualmente la covid-19 constituye la cuarta causa de muerte, superando incluso a los accidentes de tránsito y de acuerdo al avance, podría superar incluso a otras enfermedades.

“La gente debe entender que el coronavirus vino para quedarse. Necesitamos entender que la enfermedad se combate fuera de los hospitales con las medidas de prevención, no se vencerá a la covid-19, instalando más camas de UTI, ni construyendo hospitales de aquí para allá; sino la vamos a vencer con las medidas sanitarias que venimos hablando desde hace tiempo”, argumentó.

Advirtió que al paso al que vamos, en poco tiempo más los médicos en tendrán que definir entre un paciente y otro para la ocupación de camas de terapia intensiva.

“Definiremos entre muchos pacientes quien ocupa la única cama disponible. Y es un escenario al que no queremos llegar que mueran pacientes esperando una cama en UTI o elegir entre pacientes”, resaltó.

35 pacientes derivados al sector privado

Debido al repunte de contagios, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público se encuentra a tope, por lo que ya fueron derivados 35 pacientes al sector privado por cuadros graves de covid-19, de las 70 plazas disponibles.

“El sistema sanitario ya está al tope, y con la ocupación del 50% de camas del sector privado, cosa que en octubre apenas tuvimos 14 pacientes derivados a sanatorios, y que en dos semanas ya fueron trasladados a otros centros sanitarios. Hoy en cambio estamos al 50% de ocupación”, informó el Dr. Silva.

El profesional lamentó la situación epidemiológica actual se debe al relajo de la gente, que se descuidó y se contagió, el mes de diciembre es el más duro desde el inicio de la pandemia.

“Hoy diciembre es el peor mes desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, por el aumento de números de internados y pacientes en terapia intensiva, y eso es debido al relajo ciudadano”, recalcó.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay mencionó que los hospitales del sector público están todos llenos, tales como el Hospital Nacional de Itauguá, el Ineram, el Hospital San Lorenzo, e Ingavi.
“Todas las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) están ocupadas y las disponibles son para pacientes que requieran internación es por eso que hacemos un llamado a la gente a que se cuide”, señaló.