Hombres y mujeres recluidos en Tacumbú y Buen Pastor se gradúan de bachilleres

Un total de 16 mujeres del Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” y 58 hombres de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, recibieron sus certificados tras haber culminado sus estudios como bachilleres en educación media para personas jóvenes y adultas.

A pesar de la cuarentena dictaminada ante la pandemia de coronavirus, ambos centros penitenciarios retomaron la rutina de estudios interrumpida poniéndose en práctica una nueva modalidad en la que los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sostuvieron vínculos con los alumnos a través de un envío semanal de contenido educativo con el apoyo de facilitadores, en el caso de Tacumbú.

En el penal de mujeres, se estableció la modalidad online para la capacitación, monitoreo y orientación; mujeres privadas de libertad voluntarias hicieron de facilitadoras, informó el Ministerio de Justicia.

El viceministro de Justicia, Rubén Maciel Guerreño felicitó a los estudiantes por el esfuerzo de haber concluido esta etapa. “Es sumamente meritorio lo que ustedes están logrando, el conocimiento adquirido es algo que no van a perder. Les insto a que sigan el camino de la educación, toquen el picaporte de la universidad o de un instituto técnico superior de alguna carrera que les apasione; la educación es el principal camino para cambiar sus vidas”, dijo.

El Programa de Educación en Contexto de Encierro fue desarrollado en el Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas Nº 138 y en el Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas Nº 3, que funcionan intramuros en el penal de mujeres y varones mencionados respectivamente.

La educación en contexto de encierro es un Programa articulado entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencias que ofrece alfabetización, educación básica bilingüe y educación media en las penitenciarías del país.

Además del Viceministro Rubén Maciel, participaron del acto la Directora General de Educación Permanente para Personas Jóvenes y Adultas del MEC, Lizzie Miranda, la Diputada Del Pilar Medina, designada como madrina de honor de los bachilleres de la Promoción “Sesquicentenario de la Epopeya Nacional 1864-1870 Héroes y Heroínas de Cerro Corá – Homenaje a Branislava Sušnik”, entre otras autoridades.