Sistema de salud se desborda: Ocupación de camas está al tope

El viceministro de salud, Julio Borba, alertó que la ocupación de camas en hospitales se encuentra al tope y que más de 20 pacientes ya tuvieron que ser derivados al sector privado debido a la falta de espacios.

El galeno alertó que nos encontramos en el peor momento de la epidemia, ya que en octubre se tenían nueve pacientes derivados al sector privado y hasta ayer se derivaron 24.

“Poco más 300 camas que crecimos en los últimos seis meses, 145 están ocupadas por covid-19, el resto son patologías polivalentes que siguen creciendo en el sistema.  Si no tomamos las medidas adecuadas y nos cuidamos entre todos, ni mil camas de UTI serán suficientes, las economías de primer mundo en su momento colapsaron”, detalló.

Refirió que existen camas disponibles para covid-19 en el interior del país, no así en el área metropolitana. “El resto de los hospitales para cuadros respiratorios están con camas disponibles”, complementó.

Expuso que “más allá de todo el crecimiento que tuvimos en su momento, estamos un poco complicados en el Hospital Nacional de Itauguá, Ineram, e IPS Ingavi, y se siente la presión porque tenemos pacientes derivados a sanatorios privados”.

Insistió en que es fundamental “no bajar la guardia, y seguir con todas las medidas sanitarias. Es una responsabilidad de todos, tanto del MSPBS como de la población en general”.