Habrían repartido cheques adelantados del municipio del Limpio para lograr endeudamiento de G. 3.000 millones, denuncian

Denuncias acercadas a este medio señalan que en manos de terceros estarían cheques emitidos por el intendente de Limpio, Carlos Palacios, con fecha 28 de diciembre del 2020 de la cuenta nro.7700362960-00 Banco Continental a nombre de la Municipalidad de Limpio.

Este cheque (foto) y otros más serían cubiertos por préstamo que se solicitará a raíz de la autorización de endeudamiento obtenida el 4 de diciembre en la Junta Municipal por el préstamo de G. 3.000.000.000, según la denuncia. Palacios había solicitado el 23 de noviembre a la Legislativo Comunal autorización de este empréstito para reparación de calles y otros rubros.

En un primer tratamiento se presentó un dictamen de rechazo, el cual no prosperó por contar con solo 4 votos, enviándose la solicitud nuevamente a comisión a petición de la mayoría de los ediles, lo cual habría sido una maniobra para ganar tiempo y cerrar números con el intendente, señalaron los denunciantes que pidieron la reserva de sus identidades por temor.

En forma apresurada y ya con la presunción de arreglo con el Intendente, los 7 concejales (Pastor Estigarribia, Luis Arrua, Daniel Vázquez, Víctor Gomez Verlanguieri, Bernardino Ruiz, Danilo Vallejos y Silicio González) en fecha 3 de diciembre solicitaron una sesión extraordinaria para el 4 de diciembre donde fue aprobado el pedido de Palacios, y presumiblemente entregados los cheques correspondientes al pago de haberes de los concejales (que acompañaron el pedido) desde el mes de junio a noviembre más aguinaldo pudiendo totalizar aproximadamente G. 1.029.000 millones en cheques a ser cobrados el 28 de diciembre del 2020 de prosperar el pedido de préstamo en los entes financieros.

HOY / Colorado denunció a liberales por atentaron contra su vidaDe confirmarse este acto y de pagarse con fondos del crédito público se estaría infringiendo la Ley 3966/10 y la Ley 1535 que prohíben realizar pagos a gastos corrientes con prestamos. Así también el intendente y los concejales estarían expuestos al castigo que reza el art. 5 de la ley 941: «Será castigada con penitenciaría de tres a seis meses quien exija o acepte a sabiendas un cheque de fecha adelantada y sin Fondos.

Los denunciantes estarán entregando documentos a los órganos de control Externo en caso de que la Contraloría General de la República no intervenga de oficio y de urgencia en el caso a fin de esclarecerlo, atendiendo que cientos de Limpeños estarán pagando los G. 3.000 millones del préstamo más tazas e intereses, indicaron nuestras fuentes.