La SET confirma que González Daher no puede contratar con Petropar por incumplimiento tributario

El imputado por usura y lavado de activos, Ramón González Daher, no puede firmar contratos con ningún organismo del Estado actualmente por no contar con Certificado de Cumplimiento Tributario (CCT). Así lo confirmó a mayoría.com.py el viceministro Oscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) al ser consultado sobre las intenciones de Petropar de firmar un contrato de alquiler por G. 330 millones con el acusado por evasión. 

La petroleta estatal, presidida por Denis Lichi, debe firmar un contrato de G. 303.600.000 con Ramón González Daher en los próximos días (fuentes de la institución afirman que incluso ya se firmó) para poder ocupar por un año más el Piso 14 del edificio Centro Financiero (Chile casi Haedo), donde Petropar tiene sus oficinas centrales.

El costo del alquiler del piso 14 por mes es de G. 25.300.000, y este ya venció en noviembre, por lo que se busca renovar con urgencia desde diciembre de 2020 hasta el noviembre de 2021, según la nota interna enviada por el Abg. Iván Filartiga Cantero, secretario general de la entidad, a Pedro Román, gerente general (Licitación 382412).

Lea más: Petropar estaría violando Ley de Contrataciones al firmar contrato con Ramón González Daher


Mandatario designa a Denis Lichi como nuevo presidente de Petropar |  .::Agencia IP::.En este proceso, Denis Lichi estaría ignorando el artículo 40 de la Ley 2051, de Contrataciones Públicas, establece las PROHIBICIONES Y LIMITACIONES PARA PRESENTAR PROPUESTAS O PARA CONTRATAR. En el inciso K establece taxativamente que «las personas físicas o jurídicas que se encuentren en mora como deudores del fisco o la seguridad social no podrán presentar propuestas en los procedimientos de contratación  previstos en esta ley, ni contratar con los organismos, entidades y municipalidades».


Viceministro no sabía que González Daher es proveedor

El viceministro Oscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), fue consultado por el editor de mayoría.com.py sobre la situación de Ramón González Daher y su posibilidad de seguir contratando con el Estado pese a su estatus de evasor.

«Que yo sepa él (González Daher) nunca fue proveedor del Estado. Sigue debiendo al fisco. Se firmó un acuerdo que fue homologado en la Justicia ordinaria y que aún no esta cumpliendo. Su argumento es que todos sus bienes se encuentran embargados. Estamos esperando que el juez penal de garantías ordene el pago de acuerdo», comenzó diciendo Orué.

Cuando se le mencionó que efectivamente González Daher es proveedor del Estado y que Petropar está por firmar un contrato de más de G. 300 millones con el hoy imputado, el viceministro dijo: «Me entero. No va a poder cumplir porque tiene incumplido omiso. O sea no tiene CCT. Certificado de Cumplimiento Tributario», explicó.

Este medio digital viene advirtiendo hace varios días sobre el proceso licitatorio que afecta a Petropar y González Daher con publicaciones que son distribuidas por redes sociales y etiquetadas en particular a las cuentas de la SET, la Fiscalía, Petropar, entre otras instituciones.