IPS puede pagar aguinaldo y hacer más desembolsos en 2021 a trabajadores suspendidos

Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), informó que la previsional está en condiciones de realizar el pago de aguinaldo a los trabajadores formales suspendidos durante la pandemia y también realizar al menos tres desembolsos en el 2021.

Desde el próximo jueves 10 de diciembre, IPS realizará el octavo desembolso para los trabajadores afectados por la emergencia sanitaria a raíz de coronavirus, por un monto de G. 1.096.419.

Detalló que este beneficio se ha invertido 65 millones de dólares y llegó a más de 250.000 personas, por lo que se tiene un remanente de 35 millones de dólares de los 100 millones de dólares con que disponían inicialmente, cuyo destino será analizado.

“Estimamos que en una semana o 10 días se tendrían novedades. La Procuraduría dictaminó en forma favorable (para realizar el pago), y para eso se debe contar con un Decreto porque la Ley de Emergencia Sanitaria rige hasta el 31 de diciembre del 2020”, respecto a la posibilidad de hacer un noveno pago o el aguinaldo para los trabajadores formales.

Asimismo aclaró que en caso de realizar otros desembolsos, posterior a la vigencia de la mencionada ley, se deberán realizar las modificaciones correspondientes.

“De acuerdo a las estadísticas y los números, consideramos que se puede hacer el pago del aguinaldo y quedaría para pagar enero, febrero y marzo, no más que esos meses”, dijo Gubetich.