Fiscalía recibió más de 2.500 casos de abuso sexual infantil en lo que va del año

El Ministerio Público recibió entre enero y noviembre de este año un total de 2.451 casos de Abuso Sexual en Niños, considerada como una de las peores formas de violencia contra la integridad y la dignidad de niños, niñas y adolescentes.

Estadísticamente se reciben aproximadamente 8 casos en la Fiscalía por día de algún tipo de Abuso Sexual Infantil en nuestro país y otros cientos de casos de maltrato infantil.

En el 85% de los casos de abuso sexual infantil son cometidos personas vinculadas a su entorno, ya sea un familiar, amigo o conocido, quien por lo general aprovecha un contexto o situación de vulnerabilidad. Esto se evidenció en la disminución de denuncias presentadas en el período confinamiento de la cuarentena sanitaria, entre marzo y mayo, pero que luego fue aumentando en las otras fases.

En enero se denunciaron 273 casos, en febrero 235, en marzo 182, en abril 129, en mayo 150. Seguidamente, en junio se notó un incremento de casi 80 casos más, de las denuncias a 233, en julio 231, en agosto 233, en setiembre 216 y en octubre 301.

En lo que respecta al mes de noviembre, ingresaron 268 causas, siendo Central el departamento con más casos reportados. (ver cuadro).

El Ministerio Público insta a denunciar este hecho, para impedir que una niña o un niño siga o permanezca en situación de abuso o maltrato, y evitar que los responsables queden impunes. Que el silencio no sea cómplice. Las denuncias pueden ser presentadas a través del número telefónico 147, también en las Codeni de la Municipalidad local, Comisaría cercana, Fiscalía jurisdiccional o en la Defensoría de la zona.