Sindicato repudia dictamen del IPS que afecta la jubilación de médicos

El pasado 24 de noviembre la Dirección Jurídica del IPS dictaminó que los médicos en periodo de residencia no deben acumular su antigüedad por estar en periodo de formación, hecho que causó el rechazo desde el sector médico.

La Asociación Médica del IPS (AMIPS) manifestó públicamente este parecer, ya que esto afectaría directamente al derecho a la jubilación de los profesionales médicos, según expresan en un comunicado.

“Un médico residente es un profesional, habilitado por el Ministerio de Salud Pública a ejercer la medicina y de ninguna manera puede no computarse su antigüedad por estar en proceso de especialización”, resaltan.

Sostienen que la jubilación es un derecho de los trabajadores y profesionales que ejercen una profesión y nada tiene que ver la formación, más aún en el campo de la medicina, que obliga a los profesionales de la salud a estar, durante toda su vida laboral, en permanente formación para estar actualizados con los avances de la ciencia que no se detienen.

La AMIPS exige al Consejo de Administración del IPS, “que antes de dar a conocer decisiones apresuradas, opte por el diálogo con los representantes de los afectados para discutir sobre estos temas y encontrar una solución justa para todos”.