Paraguay será visitado en marzo por expertos de Gafilat

Expertos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) visitarán el país el próximo 15 de marzo del 2021, para continuar con la evaluación internacional al Paraguay en su lucha contra el terrorismo y la prevención del lavado de activos.

El ministro del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Carlos Arregui, indicó que la visita in situ de los enviados de Gafilat es la etapa más importante de la evaluación, que se iniciará el 15 de marzo  del 2021 y se extendería durante las primeras semanas de abril.

Los evaluadores se instalarán en el país por más de 15 días para entrevistarse con cada uno de los sectores y componentes vinculados a la prevención del lavado de activos, el financiamiento contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva.

Arregui resaltó que Paraguay ha dado un cambio de paradigma en la lucha de estos flagelos transnacionales con resultados específicos, no solo en cuanto al cumplimiento técnico sino en lo relacionado a la efectividad.

“Estamos trabajando de manera muy coordinada tanto el sector público como privado, se ha logrado establecer una sinergia público-privada, que es muy importante para poder demostrar a los evaluadores de como se está trabajando coordinadamente”, expresó Arregui.

Reconoció que hay mucho por hacer, por lo que se deben de seguir redoblando los esfuerzos. “Paraguay se encuentra en una situación privilegiada respecto al cumplimiento técnico, normativo y regulatorio”, resaltó.

Recordó finalmente que la evaluación de Gafilat al Paraguay ya se inició en noviembre del año pasado y tendría que cumplir en diciembre del 2021, siempre y cuando no se presenten dificultades en el proceso.