Cuida tu piel en este calor: Conocé más sobre la protección solar

 

Por Dra. Alma Yegros  
Medicina estética y regenerativa 

¡Un saludo, querido lector! El día de hoy quiero hablarte acerca del protector solar y su importancia, se viene el calor y debe volverse imprescindible en nuestra rutina diaria. Todos mis pacientes saben que sin recomendación de protección solar no salen del consultorio, por lo tanto quise hacer lo mismo aquí para los demás.

Conocemos una infinidad de opciones en cuanto a protectores nos referimos, pero ¿cuál de todas es la mejor?

Acá te dejo algunos tips para elegir uno que se adapte a tu estilo de vida.

Cómo aliviar la piel quemada por el sol?Primero: ¿Q es el protector solar?

  • Es un agente que ayuda a prevenir que los rayos ultravioleta (UV) lleguen a la piel.
  • Existen dos tipos de radiación UV, los UVA y los UVB, que causan daños en la piel y aumentan el riesgo de cáncer de piel.
  • La luz UVB es la causante de las quemaduras solares y los rayos UVA penetran la piel en forma mas profunda y se asocian con el daño a las fibras de colágeno, por lo tanto a las arrugas, pérdida de elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento como las manchas solares.
  • También es considerado un agravante de los rayos UVB y se considera cada vez más al rayo UVA un causante del cáncer de piel.

Y el FPS (o SPF por sus siglas en inglés), ¿qué es?

El FPS es el Factor de Protección Solar, que es la medida de capacidad que tiene un bloqueador solar para evitar que los rayos UV dañen la piel y funciona de esta manera: Si tu piel tarda 15-20min en ponerse roja bajo el sol y sin protección, al utilizar un protector solar de 30SPF, previene el enrojecimiento, teóricamente, unas 30 veces más.

La ciencia que deberías saber antes de comprar tu protector solar (2) — Cuaderno de Cultura CientíficaEl porcentaje a usar depende de tu sensibilidad a la luz o de si tienes antecedentes de cáncer de piel. El de 15 bloquea aproximadamente un 93% de los rayos UV, el de 30 bloquea un 97%, y uno de 50 bloquea un 99%. Pueden parecer unos porcentajes insignificantes, pero hacen la diferencia.

Elegir el protector solar tiene ciertos puntos a considerar, pero debemos tener en cuenta que ninguno, independientemente del factor, será eficaz si no es reaplicado cada 2-3 horas.


Mitos y verdades del uso del bloqueador solar - Revista ViveEntonces, ¿quién debe usar protector solar?

Todos y todos los días, a partir de los 6 meses de edad. Incluso las personas que trabajan en lugares cubiertos y estén expuestos a los rayos UV por periodos cortos de tiempo a lo largo del día. Debe ser aplicado 30 minutos antes de la exposición para que la piel tenga tiempo de absorber todos los componentes.


¿Qué tipo de protector solar debo usar?

La respuesta depende de la cantidad de exposición al sol que tengas. En todos los casos recomiendo un filtro solar mínimo de 50SPF, que ofrezca protección contra los rayos UVA y UVB. Pero si trabajas o pasas mucho tiempo al aire libre, necesitas un protector solar de FPS alto y que sea resistente al agua (por el sudor). Estos también son buenos para el verano o para cuando hagas deporte ya que son menos propensos a irritar los ojos, pero no lo recomiendo para el uso diario ya que suelen ser pesados y pegajosos.

Protector solar y niños: preguntas y respuestas para un correcto usoPor otro lado, preguntan bastante si cuando está nublado o hace frío también se necesita de protección solar. La respuesta es por supuesto que sí, el 40% de la radiación UV llega a la tierra en un día completamente nublado.

En cuanto a las presentaciones, son varias: cremas, geles, sprays y en barra (stick). Las cremas van muy bien para pieles secas o normales, los geles son buenos para pieles mixtas u oleosas. Los sprays los recomiendo para la playa y los sticks normalmente son para labios o área de ojos. Si tienes piel sensible te recomiendo busques uno a base de Dióxido de Titanio.

Y como dato final, los protectores corporales no sirven para ser aplicados en la cara. La piel del rostro es más delicada y sensible que el resto del cuerpo y los protectores faciales vienen preparados para esto. En cambio, a la inversa sí puede ser utilizado.


Dra. Alma Yegros☎️ 0982 777272

📩 almayegros@hotmail.com 

@dra.almamariaDra. Alma María Yegros