COVID e inconciencia amenazan fiestas de fin de año: Salud ruega tener una solo actividad social por semana

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pidió hoy medir y administrar los riesgos de contagio, cumplir con las medidas establecidas y evitar el relajo social para no arruinar las fiestas de Fin de Año. 

Durante la actualización epidemiológica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministro, Dr. Julio Mazzoleni, refirió que se avecinan fiestas muy importantes para todos y que se deben cumplir con todas las medidas para protegernos nosotros y a los demás, y de esa manera, no poner en riesgo la salud y el trabajo de reactivación económica.

“Hemos tenido tiempos muy difíciles, no lo hagamos más difíciles, no hagamos que el COVID-19 cierre nuestros negocios, que restrinja aún más nuestras libertades. Hemos avanzado mucho y es importante redoblar esfuerzos y rectificar el rumbo”, expresó el ministro al anunciar que se elevarán propuestas de nuevas medidas al Presidente Mario Abdo Benítez.


Ante “excesivo relajamiento” y hospitales saturados, hoy evalúan “ajustes  en los protocolos” - Nacionales - ABC ColorLo que pedirá Salud para un decreto reglamentario

  1. La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas desde las 22:00 hasta las 5:00 (salvo en locales gastronómicos).
  2. Establecer una duración máxima de 4 horas para los eventos sociales y corporativos. 
  3. Reglamentar de manera más precisa las actividades infantiles.
  4. Por otro lado, recordó que siguen vigentes y deben cumplirse:
  5. La circulación restringida de 23:59 a 5:00.
  6. Las playas y balnearios aún no han sido habilitados.
  7. Es obligatorio el agendamiento para concurrir a lugares cerrados como restaurantes, templos, etc.
  8. Las actividades deportivas y recreativas colectivas en espacios públicos donde no pueda haber agendamiento están prohibidas.

El Ministerio de Salud también recomendó mantener el sistema de cuadrillas para actividades laborales y todas aquellas en que sea aplicable. Además de procurar realizar una sola actividad social por semana y medir el riesgo de contagio, usando los parámetros: tiempo, espacio, personas, frecuencia. 

Hospitales están saturados y no solo por coronavirus - Nacionales - ABC  ColorEs fundamental tener en cuenta que, el menor tiempo posible, en espacio abierto, con la menor cantidad de gente y con la menor frecuencia ayudarán a disminuir significativamente los riesgos de contagio.


Situación epidemiológica en Paraguay

El reporte mostró un repunte muy importante de casos en las últimas dos semanas, que a lo mejor supere el histórico que se ha tenido. Así también, ha habido un aumento significativo de testeos. La situación se da en Capital y principalmente en el departamento Central. 

A nivel país, se destaca en aumento de casos Cordillera, Caaguazú y Paraguarí. Al igual que, San Pedro. En cuanto que, Canindeyú ha presentado su nivel de casos más alto históricamente. 

Por otro lado, el Departamento de Alto Paraná se está estabilizando, Concepción muestra un descenso de casos y Amambay refleja una tendencia de estabilización “que esperemos se confirme”, indicó Julio Mazzoleni. En cuanto a los demás departamentos, muestran una tendencia estable. 

Es importante, mencionar que, la incidencia de casos se da en igual proporción en hombres y mujeres, según el reporte presentado en la fecha. Igualmente, hay mucha gente mayor contagiándose, en ese sentido, el ministro instó a los mayores de 60 años a extremar los cuidados y así también, a la población joven que rodea a la población vulnerable, para no ser vehículo de transmisión para ellos. 

Incidencia en el personal de blanco

Diciembre inicia con preocupante repunte de contagios de Covid-19 – Digital  MisionesPor esta parte, se muestra una estabilización en el número de notificaciones, sin embargo, el número de confirmaciones sigue en descenso. 

Fallecidos

Si bien se muestra una tendencia a la estabilización, hay un descenso pequeño, es importante entender que, la curva de fallecidos está rezagada en dos a tres semanas, respecto al aumento de los casos. 

Vacunas COVID-19

Durante la actualización semanal, Julio Mazzoleni recordó la existencia de 13 vacunas COVID-19, que están en la última fase. Pero, ninguna de ellas tiene publicación en una revista científica, indicó. 

“Hace unos días, el Reino Unido aprobó una de las vacuna postuladas para uso de emergencia, eso no significa que la vacuna este 100% aprobada, pero se autoriza su uso en una situación extrema, en un determinado país, en este caso Reino Unido”, informó el ministro de salud.  

El Ministerio de Salud Pública trabaja con el Comité técnico Nacional de asesoramiento en vacunas y también con la OPS/OMS para  la introducción de la mejor vacuna. Cabe recordar que, Paraguay tiene asegurado vacunas para el 30% de la población con el Mecanismo COVAX.