Solicitan ampliación de la ley de emergencia, por el tiempo que dure la pandemia

Debido a que existen aún 19.000 trabajadores suspendidos que aún requieren la ayuda que reciben a través del Instituto de Previsió Social (IPS), el Ministerio de Trabajo (Mtess) solicitó a Hacienda la ampliación de la Ley de Emergencia.

“Los sectores más afectados siguen necesitando de esa ayuda fundamental, que ha permitido sostener en gran medida el empleo formal”, justificó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

En ese sentido el Mtess peticionó la ampliación del pago de compensaciones económicas por suspensión de contrato de trabajo, aislamiento, vulnerabilidad y covid-19 positivo de todos los trabajadores formales.

Bacigalupo mencionó que su pedido obedece a que más de 19.000 trabajadores siguen con contratos suspendidos, y que ya son 190 empresas las que solicitan la ampliación de suspensión de contratos laborales, incluso hasta el mes de febrero del 2021.

“Ante la necesidad actual que se proyecta pedidos de suspensión hasta el año que viene y ante la incertidumbre causada por los picos de contagios alegados por el Ministerio de Salud, solicitamos expresamente se presente un proyecto de modificación de la ley de Emergencia previendo la extensión del pago de compensaciones económicas integrales a trabajadores formales, por el tiempo de duración de la pandemia”, expuso.

En ese contexto, explicó que esto implicará la ejecución total de los fondos asignados originalmente y la asignación de recursos adicionales si fuese necesario.

Hasta el momento se realizaron 6.861 pagos de compensaciones a trabajadores suspendidos en el sector educativo, lo que representa el 7 por ciento del total de suspensiones, que representan 7.200 millones de guaraníes.

El IPS ejecutará al cierre de diciembre el 67,49 por ciento del total de los fondos destinados por Ley de Emergencia. La consigna es seguir protegiendo el empleo formal e iniciar la reactivación cuando las condiciones sanitarias lo permitan en los sectores que aún siguen con dificultades para volver a la actividad económica.

En noviembre pasado se realizó el séptimo pago de la compensación económica por la suspensión de contratos de trabajo. El pago se efectivizó por las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) o depósito en cuenta de tarjetas de débito.

Las compensaciones económicas representan el 50 por ciento del salario mínimo, lo que equivale 1.096.000 guaraníes. Además se tiene proyectado abonar el octavo pago en diciembre en concepto de aguinaldo.