Aumento del 200% en pago de Petropar a Ramón González Daher por alquiler de un piso

Según registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el imputado por usura y lavado de activos, Ramón González Daher, alquila hace 10 años el piso 14 del edificio Centro Financiera a Petropar. En el mencionado nivel funciona nada más que la Presidencia de la petrolera. De 2010 al 2020, el costo del arrendamiento aumentó un 200%, sin que el propietario haga ninguna reformo u arreglo, señalaron funcionarios. 

El primer contrato que aparece en la página web de la DNCP data de julio de 2010 y refiere que el monto mensual establecido entre Petropar y González Daher por el alquiler el piso 14 era de G. 7.800.000. Ese año llamativamente aparecen tres adjudicaciones y algunos funcionarios administrativos creen que se procedió de esa forma para justificar el pago por meses atrasados.

Seis años después, en julio de 2016, el entonces titular de Petropar, Eddie Jara, volvió a renovar contrato por dos años con Ramón González Daher. En esa ocasión, el monto mensual establecido fue ya de G. 20.000.000 millones, es decir, más del 150% de aumento en comparación al contrato de 2010.

El febrero de este año, el actual imputado y declarado por la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) como un megaevasor, pide a Petropar renovar el contrato de alquiler del piso 14 ya con un incremento. Petropar, presidida por Denis Lichi, hace correr el pedido de González Daher y accede a pagar un monto mensual de G. 25.300.000, 200% del monto establecido en 2010. El monto total del contrato es de G. 303.600.000, que se debe firmar en estos días, aunque algunos funcionarios asegura que los documentos ya fueron suscritos y lamentan el estado en el que se encuentra el piso, pese al elevado monto abonado.

Lea más: Petropar estaría violando Ley de Contrataciones al firmar contrato con Ramón González Daher

Llama la atención que en la página de la DNCP no consta los procesos de contratación de alquiler del piso 14 de algunos años.

Petropar, además de pagar a González Daher por ocupar el piso 14, también alquila otros pisos y lugares para estacionamiento en el Edificio Centro Financiero a una inmobiliaria. El gasto anual de la institución para arrendar estos pisos y sitios para aparcar es millonario.

¿González Daher, inhabilitado? 

Según el diario Última Hora, el 5 de noviembre pasado, como una forma de castigar al poderoso ex dirigente deportivo Ramón González Daher, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) decidió bloquear su RUC para que no facture hasta que pague la deuda de alrededor de US$ 10,1 millones de evasión que no pagó desde el 2014.

El artículo 40 de la Ley 2051, de Contrataciones Públicas, establece las PROHIBICIONES Y LIMITACIONES PARA PRESENTAR PROPUESTAS O PARA CONTRATAR. En el inciso K establece taxativamente que las personas físicas o jurídicas que se encuentren en mora como deudores del fisco o la seguridad social no podrán presentar propuestas en los procedimientos de contratación  previstos en esta ley, ni contratar con los organismos, entidades y municipalidades.

La publicación del matutino agrega que desde la SET habían informado que, inclusive, hace unos días RGD retiró USD 100.000 de sus cuentas, pero nada finalmente de sus deudas pagó con eso.

Más información: Más de G. 300 millones de Petropar para el imputado por    evasión Ramón González Daher por el alquiler del Piso 14

En agosto de este año, se había ratificado el embargo de USG 87 millones de los bienes de Ramón González Daher. También el viceministro de la SET, Óscar Orué, confirmó que ya se solicitó a la Justicia que se liberen las cuentas embargadas.


Próxima nota: ¿Hizo cumplir Petropar a González Daher lo establecido en el contrato de alquiler?