Salud ya pagó casi U$S 7.000.000 para garantizar acceso a vacunas contra el Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó hoy a parlamentarios los avances en las gestiones para acceder a las vacunas contra el Sars-CoV-2, que serán destinadas a la población de riesgo.

Durante el encuentro virtual, el ministro Julio Mazzoleni manifestó que ya se efectuó un pago inicial del 15%, de 6,8 millones de dólares al mecanismo Covax, a fin de asegurar el acceso a las vacunas cuando estén disponibles. Es decir, el país pagará más de 45 millones de dólares por el lote total de vacunas.

Estas vacunas estarían disponibles en 2021 y se dirigirá a la población objetivo, es decir los trabajadores de la salud, las personas mayores de 60 años, personas de 18 a 59 años con enfermedad de base que predisponen a formas graves de Covid-19.

Covax Facility es un mecanismo innovador para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas de covid-19.

Su meta es garantizar la entrega justa y equitativa para todos los países del mundo, con la entrega de dosis para al menos el 20% de la población en los países, gestionada de forma activa y con entrega inmediata, siempre y cuando esté lista.

Actualmente existen 13 vacunas en la tercera fase de desarrollo, cuyos artículos científicos de la última fase aún no han sido publicados, dicho resultados deberán ser analizados por la comunidad científica y posteriormente aprobados por un organismo internacional o agencia regulatoria.