Cooperación coreana impulsa continuidad del proyecto Tren de Cercanías

Desde esta semana se desarrollan permanentes reuniones entre expertos coreanos y paraguayos en la sede de Ferrocarriles del Paraguay, con el objetivo de impulsar la continuidad del proyecto mediante la realización de un de un estudio de factibilidad.

El objetivo principal de la cooperación es impulsar la continuidad del proceso marcado en la Ley de APP, realizando la Factibilidad actualizada del Tren de Cercanías, para posteriormente solicitarlo y empezar su construcción.

Los resultados de este estudio de factibilidad formarán parte del llamado Alianza Público – Privada a empresas interesadas de todo el mundo en la construcción y prestación del servicio de trenes.

La empresa Korea Oveseas Infraestructure & Development Corporation (KIND) designó a la consultora coreana Pyungwha Engineering Consultant para este estudio y el costo estimado es de entre 600.000 y 800.000 dólares. Se trata de una cooperación no reembolsable del gobierno de Corea para Paraguay.

“Pudimos tener en este año la apertura de la APP el 31 de marzo y también ya el inicio del estudio de factibilidad, queremos que los resultados puedan estar a mediados de marzo a más tardar para poder llamar al proceso de licitación de las empresas que quieran asociarse con nosotros” dijo el presidente de FEPASA, Lauro Ramírez.

El proyecto Tren de Cercanías es un proyecto de tren ligero, confiable, confortable y sobre todo puntual utilizando las estaciones del ferrocarril histórico, su trocha y franja de dominio.