«Con suerte», vacunas para el COVID 19 llegarán en un año, dice senador luego de reunirse con autoridades sanitarias

El senador colorado Martín Arévalo se reunió de manera virtual con autoridades del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes le explicaron las dificultades sobre la aplicación de su proyecto de ley que pretende la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra el COVID 19 a toda la población paraguaya.

«Ahora sí estoy preocupado. No solamente no tienen previsto la cobertura de vacunas para el 100% de la ciudadanía contra el COVID, sino que nuestras autoridades sanitarias están completamente perdidas», dijo Arévalo luego de participar de una reunión virtual con el ministro Julio Mazzoleni; el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera; la Dra. Zoraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y el Dr. Luís Escoto, representante de la OPS en Paraguay.

Mazzoleni había convocado a los senadores y a la Comisión de Salud del Parlamento, en la tarde de ayer (martes), para explicar las implicancias del tema vacuna. «Estaba tan entusiasmado que ya preparaba mis argumentos para luchar para una gratuidad masiva del 100% y que los paraguayos podamos vacunarnos, todos, sin problemas», agregó.

Ärévalo manifestó que la cartera sanitaria y el estamento internacional no tienen idea de cuando se contará con la vacuna exactamente. «Nos dijeron que en 1 año aproximadamente, que esperan el éxito total de alguna de las vacunas que están en proceso sobre la logística, capacitándose sobre ellas. Que del 20% previsto, aumentaron a un 30%. Pero que la OPS está conforme con el  trabajo del MSP. Me dejaron preocupado y asustado. Casi 2 mil muertos, el contagio aumenta a un 50% diario, pero los responsables de nuestra Salud Pública continúan en la duda y siguen en proceso», señaló.

Según el proyectista de la Ley Vacunación Contra el COVID Gratuita y Obligatoria, Es absurdo el tratamiento que le dan al tema. «Mientras países vecinos y países latinoamericanos ya tienen un plan de vacunación, una ruta, una planificación, nosotros seguimos en proceso y en capacitación. No existe cronograma, su equipo no sabemos quiénes la conforman. Ambiguos, no existe un equipo de científicos paraguayos (público – privado) Ellos nomás son. Es la impresión que me dejaron, puede que no sea médico, pero puedo entender y lo que veo es a un Paraguay con un panorama desolador con este tema de la pandemia», relató el intendentable colorado de Añetete.