Fundación brinda clases de básquet a menores del Centro Educativo de Itauguá

La Fundación “Somos Deporte” puso en marcha un ambicioso proyecto que permite a los adolescentes infractores del Centro Educativo de Itauguá poder practicar baloncesto, a través del cual pretenden transmitirles valores para la vida y su futura reinserción a la sociedad.

Lejos de la vida que deberían tener, al año centenares de adolescentes son ingresados a centros educativos, nombre que reciben los recintos penitenciarios destinados a los menores de edad que soportan procesos judiciales al verse involucrados en un delito.

Muchos de ellos nunca pueden salir del círculo en el que crecieron; delincuencia, marginalidad, drogadicción. Salen para volver a entrar o solo terminan en una penitenciaría para adultos. Pero ahora una nueva opción de deporte y esperanza podría hacer brillar nuevos talentos como verdaderos diamantes en bruto.

Desde la semana pasada, los jóvenes en conflicto con la ley tienen la posibilidad de practicar uno de los deportes más destacados a nivel mundial, el básquet, gracias al proyecto de la fundación “Somos Deporte”.


“Nuestra idea es fijar al deporte como herramienta de transformación social, el acceso a la práctica deportes es derecho fundamental del ser humano”, sostuvo el Julio Ernesto Scarone Casco, presidente de la fundación.


Teniendo en cuenta esta premisa, es que idearon como primer proyecto de “Somos Deporte” el poder ofrecer a los jóvenes en conflicto con la ley la oportunidad de practicar este deporte, de la mano de la academia del basquetbolista paraguayo Guillermo Araújo.

Las clases son impartidas los lunes y viernes, y hasta el momento son 40 los chicos que se inscribieron a las prácticas.

El proyecto apunta a mucho más que solo entrenamiento físico, ya que además la Fundación, mediante alianzas con otras organizaciones, buscan garantizarle una reinserción social más efectiva y alejarlos de la situación de pobreza que los empujó a delinquir desde tan temprano, detalló Scarone.

Además, en el futuro cercano Somos Deporte planea también llegar a las familias de los menores para contribuir en crear un mejor ambiente familiar que les permita una mejor calidad de vida.