Evasores del fisco están inhabilitados: Petropar estaría violando Ley de Contrataciones al firmar contrato con Ramón González Daher

Petropar pretende firmar un contrato de más de G. 300 millones con Ramón González Daher, imputado por usura y lavado de dinero, quien estaría imposibilitado por la Ley de Contrataciones Públicas por estar adeudando millones de dólares al fisco.

La petroleta estatal, presidida por Denis Lichi, debe firmar un contrato de G. 303.600.000 con Ramón González Daher en los próximos días (fuentes de la institución afirman que incluso ya se firmó) para poder ocupar por un año más el Piso 14 del edificio Centro Financiero (Chile casi Haedo), donde Petropar tiene sus oficinas centrales.

El costo del alquiler del piso 14 por mes es de G. 25.300.000, y este ya venció en noviembre, por lo que se busca renovar con urgencia desde diciembre de 2020 hasta el noviembre de 2021, según la nota interna enviada por el Abg. Iván Filartiga Cantero, secretario general de la entidad, a Pedro Román, gerente general (Licitación 382412).

Petropar, además de pagar a González Daher hace ya 10 años por ocupar el piso 14, también alquila otros pisos y lugares para estacionamiento en el Edificio Centro Financiero a otra inmobiliaria. El gasto anual de la institución para arrendar estos pisos y sitios para aparcar es millonario.

Lea más: Más de G. 300 millones de Petropar para el imputado por evasión Ramón González Daher por el alquiler del Piso 14

¿González Daher, inhabilitado? 

El artículo 40 de la Ley 2051, de Contrataciones Públicas, establece las PROHIBICIONES Y LIMITACIONES PARA PRESENTAR PROPUESTAS O PARA CONTRATAR. En el inciso K establece taxativamente que las personas físicas o jurídicas que se encuentren en mora como deudores del fisco o la seguridad social no podrán presentar propuestas en los procedimientos de contratación  previstos en esta ley, ni contratar con los organismos, entidades y municipalidades.

Anecdota: El documento original de la Ley 2051/03 lleva la firma del hermano de Ramón,
Oscar Alberto González Daher, quien en 2003 se desempeñaba como presidente de Diputados.

Según el diario Última Hora, el 5 de noviembre pasado, como una forma de castigar al poderoso ex dirigente deportivo Ramón González Daher, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) decidió bloquear su RUC para que no facture hasta que pague la deuda de alrededor de US$ 10,1 millones de evasión que no pagó desde el 2014.

Ese monto total de la evasión incluye a la imposición tributaria, mora, intereses y multa. Solo la mora alcanza USD 2,1 millones, por los atrasos en los pagos que no realizó, señaló el matutino.

La publicación agrega que desde la SET habían informado que, inclusive, hace unos días RGD retiró USD 100.000 de sus cuentas, pero nada finalmente de sus deudas pagó con eso.

En agosto de este año, se había ratificado el embargo de USG 87 millones de los bienes de Ramón González Daher –imputado por usura y lavado de dinero–. También el viceministro de la SET, Óscar Orué, confirmó que ya se solicitó a la Justicia que se liberen las cuentas embargadas.