No se aumentará cantidad de personas en eventos ni habrá hinchas en los estadios

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró que este año ya no se aumentará la cantidad de personas que puedan asistir a eventos sociales. Además alertó que se registra un aumento de casos de Covid-19 en Asunción y en 7 departamentos del país.

El representante de la Salud Pública adelanto que, hasta fin de año, no habrá modificaciones en el cronograma de eventos y el número de personas. El cronograma establecido está sujeto a los indicadores epidemiológicos.

Así mismo expresó que la posibilidad de que haya gente en los encuentros deportivos del campeonato oficial de futbol, tampoco será posible en lo que resta del año.

Estas afirmaciones las hizo durante la actualización epidemiológica. Además, Mazzoleni expuso que se debe gestionar los riesgos la pandemia. “Cada vez que uno sale de la casa, debe administrar el riesgo”, sostuvo.

Hablo de la premisa “controla tu riesgo” y explicó que cuanto mayor tiempo se pasa en un evento, mayor es el riesgo. Cuanta más gente hay en ese evento, mayor es el riesgo. Sí el espacio es cerrado, el riesgo es mucho mayor que si el espacio es libre. También, la frecuencia con la que se acude a esos eventos en un determinado periodo de tiempo, cuanto más frecuencia, mayor riesgo.

“Lo ideal es que controlemos nuestro riesgo y que tratemos de priorizar aquello que realmente es importante y tratemos de espaciarlo”, sostuvo Julio Mazzoleni.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

De acuerdo a los datos actuales, siete de cada diez fallecidos son mayores de 60 años. “La población vulnerable debe cuidarse al máximo y los familiares que rodean a ese grupo de persona deben tomar todos los recaudos para no trasladar el virus a los vulnerables” mencionó el Dr. Mazzoleni.

Se registra aumento de casos en Central, Capital, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú. “Apelamos a la conciencia de la ciudadanía, lo realmente efectivo a la hora de poder cambiar la historia”, dijo el Ministro.

Cabe mencionar que el personal de blanco presenta un descenso en el número de casos y por otra parte, el número de  fallecidos confirmados es de 1668, al 23 de noviembre. La curva se encuentra en descenso aún.