Desde hoy el uso de tapabocas es obligatorio

Desde la fecha entra en vigencia la ley que establece la obligatoriedad del uso de tapabocas para todas las personas a partir de los 6 años, en recintos cerrados públicos o privados.

Se trata de la ley N° 6655 “Que dispone la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicas o de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, y del cumplimiento de las medidas de protección contra el COVID-19”, promulgado el pasado miércoles para entrar en vigencia desde el 27 de noviembre.

El documento señala que es obligatorio el uso de mascarillas higiénicas en sitios abiertos en los que no haya posibilidad de mantener una distancia de 1,5 m (un metro con cincuenta centímetros).

Todas las personas a partir de los 6 años deberán usar de manera obligatoria tapabocas en recintos cerrados como establecimientos de salud públicos o privados, lugares de educación básica, media y superior, centros comerciales, hoteles, farmacias, bibliotecas, cultos religiosos, discotecas, restaurantes y casinos.

También en estadios, gimnasios, a excepción de deportistas mientras dure la práctica del deporte y cualquier lugar donde se concentren más de cinco personas para cualquier actividad.

También alcanza a usuarios u operadores de todo tipo de transportes: terrestres, marítimo, aéreo, fluvial, del sector público y privado.

Aquellas personas que no cumplan con la ley se exponen a multas y hasta eventuales cierres temporales o permanentes de los establecimientos donde se dé el incumplimiento de esta Ley.

La autoridad de aplicación y receptora de las multas serán las municipalidades, en cooperación con la Policía Nacional.