“Es evidente que la población se ha tomado un relajo”

Autoridades sanitarias alertan sobre el incremento de casos de Covid-19 que se dio en las últimas semanas y hacen un llamado de atención, ya que se ha notado un relajo ciudadano a la hora de cumplir con el protocolo sanitario.

“Es evidente que la población se ha tomado un relajo en lo que a las medidas sanitarias se refiere y eso se evidencia en las últimas dos semanas”, Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Lamentó que el uso de tapabocas, el lavado de manos, y la aglomeración de personas ya no son medidas que se cumplen a rajatabla.

El ministro de Salud, Julio Mazzolení expresó su preocupación por el repunte en Asunción y de manera homogénea en los distintos distritos del departamento Central, al igual que algunos puntos del país como Cordillera y Misiones.

“La señal de alerta se extiende a todo el país, ya que se observa que hay gente que no utiliza el tapabocas, que comparte el mate y tereré o la latita de cerveza y no mantiene la distancia física”, exclamó.

Mazzoleni Instó una vez más a la población a adherirse a las medidas sanitarias con el distanciamiento físico de dos metros, el uso correcto del barbijo, el lavado frecuente de las manos y realizar actividades al aire libre.

En las últimas semanas se experimentó un incremento de casos positivos de coronavirus, lo que causó la ocupación camas de terapia intensiva en un 95%, próximo a saturar el sistema sanitario.

Por tal razón, el personal de blanco del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) manifiesta su cansancio ante el desgaste emocional en la atención de pacientes con el Sars-CoV-2, mientras en las calles se evidencia la inconsciencia ciudadana ya que hay personas que no respetan las medidas de protección.

Por su parte, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central sostuvo que de las más de 800 muestras que se han tomado, unas 400 corresponden solo a Central.

“Estamos bastante preocupados por esa situación, estamos como en las primeras dos semanas de octubre, con una saturación de casos”, agregó.