“No estamos fuera de peligro”

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, advirtió que las estadísticas muestran un aumento de contagios de Covid-19, después de experimentar un periodo de marcado descenso. América Latina es una de las regiones del mundo donde se experimenta un aumento de casos.

En conferencia de prensa, el secretario de Estado mencionó que dentro del contexto mundial, América y Europa presentan aumento de casos Covid-19 y que esta semana reflejó una nueva aceleración en Brasil y EE.UU.

“En muchos de los países que tienen la tasa de mortalidad un poco más grande como Perú, Brasil, EE.UU., el COVID-19 representa hoy, la primera o la segunda causa de mortalidad, está por encima de las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer”, explicó.

Afirmó que Paraguay es el tercer país con la menor tasa de mortalidad, sin embargo la situación en las últimas semanas es preocupante debido a un repunte de casos la semana anterior y esta semana.

Se notó aproximadamente un 10% de aumento principalmente en el Departamento Central y Asunción. En el caso de Central, destaca Lambaré, que es el único que ha superado su histórico de casos en la última semana.

Cabe mencionar que, en el repunte de casos, también hay contribución de algunas regiones particulares, incide particularmente el departamento de Cordillera, principalmente en Caacupé y Misiones, en la ciudad de Ayolas.

El número de fallecidos sigue en franco descenso, pero es válido recordar que, la tasa de fallecimientos se refleja dos a tres semanas, después del aumento de casos.

Expresó que debemos adaptarnos a la convivencia con el virus, “no estamos fuera de peligro, salgamos de forma responsable y de acuerdo a los protocolos. Cada vez que intentamos engañarnos a nosotros mismos, o a alguna persona, lo único que estamos haciendo es perjudicar el propósito de proteger a la población en general, a los vulnerables y a la reactivación económica”.