APCO destaca posible alianza: Turquía interesada en hacer intercambio de cooperación y conocimiento en materia ganadera

El Ing. Jaime Nicolás Peña, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), celebró la posible alianza bilateral con Turquía, lo que significa la posibilidad de desarrollo del esquema de ovinocultura  y bovinocultura que será de beneficio para ambos países.

La APCO, entidad incorporada a la Asociación Rural del Paraguay (ARP), recibió la grata noticia por parte de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), acerca del interés del Gobierno de Turquía de realizar intercambio de cooperación y conocimiento en materia ganadera.

En ese contexto, el MRE de nuestro país remitió copia de nota enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, el cual expresa que el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía, manifiesta su interés en dar seguimiento vía videoconferencia a las capacitaciones expresadas en reuniones anteriores.

Entre los títulos se menciona el “Establecimiento de un sistema de genealogía para la cría en Paraguay y brindar capacitación”; “Realización de estudios sobre el establecimiento y activación  de sindicatos de ganaderos”“Realización de un convenio de salud veterinaria entre Turquía y Paraguay con el propósito de comercializar animales y productos animales”“Presentar solicitudes y sugerencias como la cooperación bilateral en el ámbito de los estudios de cría y cría de ovinos”.

Ing. Jaime Nicolás Peña, presidente de la APCO.

La nota remitida solicita además, sea transmitida la iniciativa al Ministerio de Agricultura y Ganadería de nuestro país y otras instituciones interesadas en desarrollar programas de intercambio de conocimiento y cooperación entre Turquía y Paraguay. En ese sentido, Directivos de la APCO, en coordinación con autoridades de la ARP, han respondido a la nota, manifestando que ambas instituciones se encuentran a entera disposición, a fin de coordinar los procesos para el desarrollo de las actividades en conjunto, teniendo en cuenta el gratificante interés  de dar seguimiento a la cooperación bilateral en el ámbito de los estudios de cría de ovinos, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, a través del titular de la Embajada, Don Ceferino Valdés Peralta.

El presidente de la APCO refirió que la importancia de esta posible alianza bilateral, radica en la posibilidad de desarrollo del esquema de ovinocultura  y bovinocultura que será de beneficio para ambos países.