Abren sumario a empresas proveedoras del billetaje electrónico tras reventa de tarjetas

La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) inició un sumario administrativo a las empresas Epass y TDP, proveedoras de tarjetas para el billetaje electrónico, con el fin de investigar las causas de la reventa que afectó la puesta en funcionamiento del sistema y dejó a miles de usuarios sin el plástico.

“Ya estamos haciendo un sumario a estas dos empresas que son las prestadoras de servicio de venta de tarjeta y recarga. Ellos son los responsables de la emisión de las tarjetas y tienen que ser responsables de cuántas tarjetas hacen circular”, dijo a la 730 AM el titular de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia.

La idea es que el sumario administrativo termine antes del plazo en que los usuarios del transporte público pueden realizar pagos mixtos, con tarjetas y efectivo, previsto hasta fin de año. “Nuestro sumario estaría en condicione de cerrar en 30 o 40 días hábiles”, detalló.

Ambas empresas se exponen a multas de 20 jornales a 10.000 jornales, equivalente a unos 800 millones de guaraníes aproximadamente.

El titular de Sedeco destacó también la ley que se está estudiando en el Congreso, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores, para la penalización de la reventa del billetaje electrónico. La misma brinda mayores atribuciones a la Sedeco en esta materia.

“Nosotros vamos a dar con el que está dando de comer al chancho, para que nuestras acciones sean congruentes”, exclamó Estigarribia.