Promulgan ley para indemnizar muertes de personal de blanco por Covid-19

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley N° 6639 que establece la indemnización al personal de salud afectado por la pandemia del Covid-19, con un pago de 50 salarios mínimos, cerca de G. 100.000.000 en caso de muerte por el virus durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo al documento, sancionado por el Congreso en octubre pasado, la indemnización es de hasta 50 salarios mínimos (G. 109.641.950) para los familiares del personal de salud que falleció a consecuencia del Covid-19 durante la declaración de emergencia sanitaria y hasta tres meses después de su finalización.

De acuerdo a las estadísticas, del 13 de marzo al 8 de noviembre se registraron 16 fallecimientos causa del virus y 4.217 contagios dentro del plantel sanitario.

Como beneficiarios figuran médicos residentes, médicos internos, odontólogos, radiólogos, enfermeros, técnicos y auxiliares de salud, camilleros, personal de ambulancias, bioquímicos, técnicos y auxiliares de los laboratorios donde se realizan los análisis de los test Covid-19.

También farmacéuticos, técnicos farmacéuticos, personal de servicios como limpieza, lavandería, cocina y administrativos durante la declaración de emergencia sanitaria vigente y hasta tres meses después de su finalización.

La legislación aclara que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud podrán certificar otras áreas no mencionadas en el documento también están afectadas en el ejercicio de su labor con pacientes durante la pandemia.

La fuente de financiamiento de la presente ley se desprende de los fondos de emergencia sanitaria aprobado por la Ley 6524 de Emergencia por la pandemia.