Garantizan una línea de crédito para el pago del aguinaldo

El viceministerio de Trabajo impulsó a los empleadores una línea de crédito para poder garantizar el pago del decimotercer sueldo a los trabajadores. Si bien el pago del aguinaldo es obligatorio por ley, debido a la pandemia este año no se multará a las empresas que no puedan cumplir el compromiso, pero se buscarán otro tipo de sanciones.

Luis Orué, viceministro de Trabajo, mencionó que, tras el reclamo por parte de varios sectores, la institución solicitó al Banco Nacional de Fomento (BNF), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que se establezca una línea de crédito que permita a los empleadores a cumplir con el pago del aguinaldo a sus trabajadores.

“Estarían ampliando el plazo de duración de ese crédito para que también pueda ser utilizado como un recurso para el pago del aguinaldo. Tengo entendido que el crédito depende mucho de la capacidad monetaria que tiene la empresa”, dijo el funcionario a Radio Nacional del Paraguay.

Recordó que el código laboral establece que las empresas tienen hasta el 31 de diciembre para otorgar el pago del aguinaldo. Especificó que desde la cartera de Estado propusieron que, si van a pagar  de forma fraccionada, que empiecen a abonar un remanente, de manera que para el 31 de diciembre esté completamente abonado.

Seguidamente, dijo que muchos trabajadores formales van a recibir un monto inferior, ya que estuvieron suspendidos. En el documento el Mtess sugiere que se realice un estudio de factibilidad de un pago excepcional por diciembre, de un porcentaje mayor al 50 por ciento, como una medida paliativa a la falta de cobro del aguinaldo de los trabajadores que permanecen en estado de suspensión de contratos.

Orué adelantó que debido al impacto económico tras la llegada del coronavirus no multarán a las empresas que no cuentan para pagar el aguinaldo. En esa situación, impulsarán otra sanción, que consiste en la mediación entre empleadores y trabajadores.

“Vamos a habilitar todas las líneas del Ministerio, ya estamos haciendo atenciones presenciales, vamos a establecer un canal vía correo también para poder recibir las denuncias, citarle a la patronal a una audiencia de mediación y tratar de conciliar entre ambas partes”, indicó.

Sobre el punto, explicó que en caso de que no exista alguna forma de solución del conflicto entonces tendrán que tomar las disposiciones que establece la ley en contra de los empleadores.

“El Ministerio de Trabajo va a garantizar el cumplimiento de la normativa laboral, vamos a insistir con IPS para que se pueda dar la compensación adicional en el mes de diciembre para aquellos funcionarios suspendidos”, finalizó.